5 consejos para evitar la sobreoptimización para motores de búsqueda
Måns Hafrén

5 consejos para evitar la sobreoptimización para motores de búsqueda



Al optimizar para motores de búsqueda, es conveniente evitar la sobreoptimización. Google no publica de forma transparente la forma en que detecta la sobreoptimización de las páginas. No obstante, es posible seguir determinadas reglas para evitar las penalizaciones por sobreoptimización.

En el año 2009, Matt Cutts, de Google, indicó que no tienen indicadores propiamente dichos con los que penalizar a las páginas sobreoptimizadas.



En el 2012, Matt Cutts indicó en el encuentro SXSW que habían empezado a utilizar técnicas de detección de sobreoptimización. Su objetivo era que un buen contenido no optimizado obtuviera una posición mejor que el mal contenido bien optimizado. Para las personas que realizan las búsquedas, esto es mejor sin lugar a dudas, puesto que al buscar en Google queremos encontrar las mejores páginas, no solo las mejor optimizadas.

Consejo n.º 1: escriba el contenido para el visitante

Escriba siempre el contenido pensando en primer lugar en el visitante. La repetición de determinadas palabras clave por encima de, por ejemplo, 30 veces da lugar a una mala clasificación. Piense las palabras clave y más aún los "temas" que tratan sus contenidos y redacte un texto natural acerca de dichos temas. La optimización/repetición excesiva de palabras clave se llama en inglés "Keyword stuffing", y a menudo es causa de un empeoramiento de la posición.
 

Consejo n.º 2: no compre enlaces

Una gran cantidad de enlaces de "páginas malas" puede causar un descenso en la posición de toda su web en las listas de resultados. Si Google detecta que gran cantidad de enlaces de webs generadoras de spam apuntan a su web, le aplicará a esta una penalización. Más información sobre el algoritmo Google Penguin.

Tómese, pues, su tiempo para construir su perfil de enlaces desde "webs normales".  La compra de enlaces puede parecer atractiva, porque se obtienen resultados más rápidamente. Pero evitar las penalizaciones de Google Penguin es mucho más importante a la hora de optimizar para los motores de búsqueda.

Consejo n.º 3: no optimice palabras clave superfluas

Hace 10 años, era muy habitual optimizar gran cantidad de palabras clave muy buscadas aunque la web no tratase sobre esos temas. Por ejemplo, se incluían palabras de entretenimiento para adultos en la etiqueta . Hoy en día, es muy improbable que su web siquiera apareciese en los resultados de búsquedas de esas palabras clave. Los visitantes tampoco permanecen en la web cuando se dan cuenta de que no trata los temas que buscaba.

Google puede detectar igualmente esa sobreoptimización y penaliza también las demás palabras clave.

Consejo n.º 4: uso incorrecto de etiquetas HTML

La estructura del código HTML debe ser natural, por ejemplo

Título 1


Párrafo de texto.


Título 1.1


Párrafo de texto.


Título 1.2>



Mal optimizado, lo anterior tendría este aspecto:

Título 1


Párrafo de texto.


Título 1.1


Párrafo de texto


Título 1.2>


 

Consejo n.º 5: páginas de recuento de enlaces

Las páginas de enlaces externos e internos no deberían estar solamente en la página de inicio ni ir a las páginas de mayor nivel. El perfil de enlaces de toda la web debe contener también enlaces a los niveles más profundos. Un ejemplo de enlace a un nivel más profundo sería uno que apuntase a esta página del siguiente modo:
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Autor Måns Hafrén

Entusiasta de programación y marketing

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