Web rápidas gracias a la red de entrega de contenidos
Måns Hafrén

Web rápidas gracias a la red de entrega de contenidos

Esta semana hemos desarrollado Purple para aprovechar la red de entrega de contenidos (content delivery network). Nuestro sistema de red de entrega de contenidos Purple está optimizado para funcionar en la nube de Amazon, lo cual era el siguiente paso lógico para aprovechar los servicios en la nube de Amazon.

Utilizamos Amazon S3 como servidor de datos, con un resultado muy satisfactorio. Por ejemplo, no es necesario preocuparse por el espacio de disco. Amazon S3, no obstante, no está optimizado para entregar los datos en el equipo del visitante lo más rápido posible. Las ventajas de Amazon S3 se refieren al menor coste, la perdurabilidad de los datos y la disponibilidad.

¿Cómo contribuye la red de entrega de contenidos a la velocidad? Las redes de entrega de contenidos (en este caso, Amazon Cloudfront) ofrecen al visitante los datos más cercanos según la ubicación. Por ejemplo, si el visitante está navegando en nuestra web desde Nueva York, se le ofrecen los datos desde algún servidor situado en Estados Unidos para que la carga sea más rápida. Si los datos aún no están en el servidor de la red de entrega de contenidos, se buscan mediante rutas optimizadas en la ubicación original (en nuestro caso, Amazon S3).  A continuación, se almacenan en la memoria caché de la red de entrega de contenidos para la próxima vez que el un visitante (el mismo u otro de la misma área) solicite los mismos datos ya no sea necesario buscarlos en su ubicación original. De este modo, la carga de los datos es más rápida que antes gracias a la red de entrega de contenidos.

Se realizó una pequeña prueba elaborando dos páginas exactamente iguales: http://www.primeweb.fi/fi/cdntesti y http://www.primeweb.fi/fi/cdntesti2.

Contiene 21 imágenes (la misma repetida). Para la primera página, se utilizó nuestra red de entrega de contenidos, mientras que la segunda se cargó directamente desde Amazon S3.

Resultados de la prueba

Con red de entrega de contenidos

Sin red de entrega de contenidos



Con Amazon Cloudfront, la página se cargó, así pues, aprox. 2,7 veces más rápido.

Nuestro servicio de web corporativa incluye la entrega de contenidos mediante redes de entrega.

image description

Autor Måns Hafrén

Entusiasta de programación y marketing

twitter: www.twitter.com/mhafren
linkedin: www.linkedin.com/in/manshafren